17 enero, 2007

Historias de un Amor...

Hay tantos momentos que coronan la cercanía obtusa de una relación.

Capitulo 1 “Encuentro”

5º Básico, Colegio Fernando Duran Villarreal Quilpue, Año 1994. Chile

Primer día de clases; Primera hora de clases. Y ya me habían expulsado de la sala, Srta. Elva Cabezón me expulsa por reírme en clases… más asustado que la cresta estoy fuera de la sala, escondido en la escalera pa q no me viera el inspector.

Siempre pendejo jugando y molestando sin cesar a cuanta forma se me cruzara por delante. Inquieto por naturaleza y rápido como una flecha, revoltoso pero nunca malo, bueno no con intensiones de serlo. No era el modelo de alumno que todo profesor le gustaría tener, en realidad era el modelo que los profesores no les gusta tener…

Mi vida era el fútbol, corría en recreo hasta transpirar, corría en la sala, corría en los pasillos, y en general esa era mi gracia… yo corría y jugaba a la pelota. No había nada más en mi vida que correr, estudiar? Já.. debo reconocer que nunca estudié en ese colegio y eso es cierto y mis calificaciones lo demuestran… o sea nunca fueron inferiores a 57 pero a mi me bastaba.

No sé en que momento comencé a cambiar, esos cambios hueones… esos cambios físicos… esos cambios normales¡ estaba creciendo y sin darme cuenta comencé a fijarme en el sexo opuesto, más bien comencé a fijarme en ella.

Un ( ), hoy me doy cuenta de que fui un niño cruel con mis compañeros… fui demasiado burlesco e hiriente… yo era el que colocaba los sobrenombres a mis compañeras y compañeros, hay unos inolvidables que hasta el día de hoy son memorables, y no en el buen sentido. No son capítulos de mi vida de los cuales me sienta orgulloso, al contrario siento vergüenza de ello. Como cabro chico no te day cuenta el daño que puedes hacer con una palabra, no le tomas el peso a tus actos.

Siempre sentado en los primeros bancos… al lado del John Charles y delante de ella y una prima lejana.

Ordenada, siempre muy señorita, pecosa, con cintitas en el pelo, con los cuadernos subrayados de colores, con las mejores notas del curso, la alumna ideal y más en sima; linda. Esa era ella, poco es lo que recuerdo de esos años, son vagos momentos… principalmente recuerdo las instancias en que quedábamos sin profesor y la sala se convertía en una trinchera. Borradores volaban por en sima y contra las cabezas hasta chocar con un vidrio, o hasta que el profesor de la sala de al lado llamaba al inspector, en esos momentos es cuando yo la molestaba porque que más iba a hacer… así se demuestran interés los niños…. Y yo no lo sabía. Le quitaba los coles, me arrancaba de ella, la molestaba con su pelo, sus cuadernos, su ropa, sus lápices, su manera de hablar, jajajaj si… siempre fui muy cuatica para hablar, ella se creía cuica y hablaba así como: “Igor¡¡¡¡ (Nombre típico de mayordomo), dónde están mis cosas?” jajaja era muy divertido, en los recreos cuando jugábamos al pillar (juego en el que una persona tiene que pillar a otra mientras la otra escapa con un poco de ventaja) yo siempre, pero siempre la pillaba a ella, a parte de que era rápido y como sentía algo raro que no sabía en un principio como describirlo y que al acabar el año se fue consolidando en algo…

Fin de año escolar, sin pruebas, sin profesores, sin nada que hacer más que jugar a los chirlitos (juego idiota, en que 2 o más personas juegan al cachipun (otro juego de manos en que hay 2 rivales y se decide por 3 opciones, donde existen escalas de jerarquía que se alternan y uno gana) y el vencedor le pega con 2 dedos sobre su mano recta), bueno eso lo hacíamos hasta que la mano ya morada se hinchara.

También jugábamos a las penitencias, ajaaja q wuena… sip, con cachipun uno decía lo que tenía que hacer el otro, eso era bueno, ya q siempre había que besarse con alguien, pegarle a alguien decirle algo a alguien, peor todo ligado con la persona con la cual se sabía como que había “onda”.

Mi gran problema era que mi compañero de banco, si porque los bancos eran compartidos, también le gustaba mi Musa, pero el era más decidido y más no sé que… le entregaba cartas de amor, se le declaro un millón de veces y ella siempre lo rechazaba diciéndole que le gustaba un niño de donde ella vivía, y contaba sus cuentos mágicos a sus amigas. Esos eventos fueron socavando mi seguridad y me fui retirando del campo de batalla.

Ya convencido que no podía ser desleal a mi compañero y temeroso por sufrir su misma suerte, guarde silencio y así termino mi 5to básico.

Promedio 62

Capítulo 2 “Sin novedad”

6º básico, Colegio Fernando Duran Villarreal Quilpué, Año 1995. Chile

Después de dos meses de tardes interminables de juegos y fútbol, y siempre miedoso del…. – cómo estarán mis compañeros? - o del –…y si tiene pololo - o simplemente – seguiré siendo el más chico?- Me costo superar mi complejo de inferioridad por mi estatura pero bueno después sólo me resigne.

Primer día de clases, ordenadito, zapatos lustrados, corbata bien puesta, bien peinadito y con mis cuadernos nuevos y mis lápices nuevos, y mi dinero para la colación. Y ahí estaba ella… estaba preciosa, estaba más grande¡¡¡ “que terrible, me pasará por mucho?” “Pero se ve muy bien”, en este punto debo hacer otra acotación, yo como niño chico era totalmente inocente y no me fijaba en las cosas que me puedo fijar hoy en día después de 12 años. En esos momentos la veía bonita, tierna, simpática, alegre, y siempre muy ordenada y compuestita.

El primer día comenzaba sentado en un lado del escenario donde estábamos los hombres y en otro lado estaban las niñas. Y nos mirábamos y comentábamos y encontrábamos a las niñas más lindas del colegio mucho más lindas que antes… y a las no tanto que se habían mejorado y las otras… las otras eran amigas no más.

Y el año transcurría sin novedad alguna más que una que otra carta que le enviaba John Charles a mi platónica.

Siendo muy honesto no recuerdo mucho de ese año, así que debo asumir que fue sólo de transición, donde ya había asumido que me gustaba como niña y que algo tenía que hacer… pero el año se estaba acabando y entre tanto y tanto una que otra declaración pública rechazada, pobre Francisco Javier…(parece comedia venezolana) se declaró a la Daniela Angulo, una niña muy delgadita, muy linda por lo demás de pelo corto y blanco rostro, era una de las top top del curso, pero justo se iba pal norte así que cagó mi amigo.

Los juegos continuaban y la diversión de fin de año aumentaba¡¡ con Nicolás Hernandez, mi mejor amigo del colegio. Jugábamos a poner nerviosas a las niñas… con sólo mirarlas… las urgíamos jajajja era muy divertido, era una manera camuflada de hacer lo que querías hacer, que era mirarla todo el día y no aburrirte jamás, ya estaba medio baboso. Peor el año acabó y con ello mis posibilidades.

Promedio 57, Aprobado, Promovido a 7mo básico.

Capítulo 3 “Año decisivo…”

7º Básico, Colegio Fernando Duran Villarreal Quilpue, Año 1996. Chile

Un poco más grande y sin formarme en el primer lugar, llegué a 7º con ganas de “ese que se shooo” siguiendo con la tradición… sentado en mi esquinita favorita esperando a que su presencia inundara todo el patio y entro ella confirmando la regla de que las mujeres se desarrollan primero que los hombres, estaba un poco más “mujer!” y mi vida escolar continuaba su curso… siempre distante de las féminas nunca tan besitos pa acá ni besitos pa allá… pero como todo lo bueno tiene que acabar algún momento…

Me llegó competencia… sip una estrellita de Santiago, él era malo, el rebelde… jajaja y las minas andaban como locas detrás del Sasha sasha sasha¡¡¡¡ de octavo, q era un rusio de ojos azules q la minas se derretían por el won. Y el pastel nuevo que me revolvió el gallinero… y las ilusiones se desvanecían entre miradas cruzadas, e historias de personajes ficticios de algún extraño lugar “por allá donde vivo yo”, luchando contra un guerrero sin victorias y un sin armas mal dispuesto y cobarde anonimato. Ayudando a escribir poemas de otros… haciéndolos míos. Eligiéndolos de 20 poemas de amor y una carta a Matilde Urrutia y los sonetos de madera que retumbaban en mis oídos… soñando ser el protagonista de estas obras pasadas descritas por el más grande y simple de los bates chilenos como Neptalí Reyes.

Entre estrategias y “Modelos de Prueba” (Ensayos de pruebas... q al final eran las mismas pruebas que le cambiaban los números. Era un plato el Mora… él tenía ojos en la espalda).

Tenía admiradoras también pero nunca significaron algo para mi, sólo juegos y experimentación sin practica. Sólo celos que no funcionaron…

Esperanzas acribilladas por miradas ansiosas de ser correspondidas y mentiras escondidas en una sala de clases. La vida de los demás continuaba inalterable… seguían casi los mismos… unos más otros menos… otros menos por culpa de un “otro” más.

Segundo semestre y la noticia de unas postulaciones pa un colegio mejor y el cambio antes de la media pa que no fuera tan drástico el cambio llegaron a mis manos, y a los oídos de mis papás… mi mejor amigo me dio la información así q fuimos a postular los dos y se nos coló francisco Javier… así que por primera vez en toda mi estadía en ese colegio estudié… estudie mi materia y más… así que fui a las pruebas tranquilamente y quedé junto con francisco. Nicolás el día en que fueron las pruebas iba en el tren y choco, nada grave, peor quedo medio cagao de la cabeza así que no se cambió ná al mismo colegio. Y yo terminando el año.. después de las risas y los juegos entretenidos de fin de año, con celos sin celos, con amigos y sin ellos, me despedí silenciosamente de mi platónica con un frió y distante “chao” sin teléfonos, sin abrazos, sin comentarios me fui de 7º rendido a una nueva etapa. A un nuevo sin ella, y aún peor… más distante… más solo.

Aprobado y promovido Promedio: 58

Continuará...

No hay comentarios.: