27 septiembre, 2011

Hijos, errores, educación...



Durante estas últimas semanas hemos vivido un episodio de nuestras vidas llamado “cómo cagar el ingreso de un hijo al 1° básico”.

Al principio fue la resonante lógica… un buen jardín infantil (CARO), donde aplican material montesoriano, millones de talleres…. Lo dejamos 1 año más por recomendación para que siguiera su crecimiento y maduración personal y entonces nos encontramos que nuestro hijo va a cumplir 7 años y está postulando a colegios particulares subvencionados y lo primero que hacen es ponerlo en una sala que no conoce con gente que no conoce a preguntarle cosas que normalmente responde bien, pero que bajo todo ese estrés se pone nervioso y no sabe que responder.

Nosotros pensando que eso era lo que había pasado, nos vimos en la complicación de averiguar si eso era lo que realmente había sucedido, cuando nos llevamos la inmensa sorpresa de que nuestro hijo no conoce los números! Así de claro… claro sabe contar hasta 50 pero no sabe el grafema o su significado. Y nos cayó la teja!
3 años en el Jardín! Y no sabe que significan los números… plop! Así que comenzó el trabajo en casa, cosa que debió hacerse de un principio y con las tareas y su trabajo, su esfuerzo logró aprender mucho en poco tiempo, pero que hacer con su inseguridad, nerviosismo y frustración que le generaron el haberlo enfrentado a esa prueba sin preparación… el sentimiento que tenemos como padres es terrible! La conclusión es que fuimos unos pésimos padres!
Mi hijo es maravilloso, una alegre personita, impulsiva, preocupada por el resto, que cuida el medio ambiente, le gusta correr y jugar hasta cansarse, desordenar su pieza con tooooodos sus juguetes, un preocupado hermano mayor, que cuida a su madre, que le habla en la güatita para que su hermano lo escuche. Muy sarcástico, ágil, intrépido y tierno. Por qué en ningún colegio de los cuales me he presentado buscando matrícula para el 2012 me han preguntado que le gusta a mi hijo? O cómo es como persona? En ninguna entrevista le han preguntado que quiere ser cuando grande!!!!
Entiendo que es un sistema educativo establecido, que uno se debe adecuar al colegio y no al revés pero los niños son adaptables, aprenden rápido, se pueden adecuar a las situaciones mejores que uno, por qué lo fuerzan a realizar pruebas de conocimientos en 1° básico!!! No es mejor tener un pañuelo nuevo, limpio y estirado que otro con dobleces inculcados?
Me siento mal, me siento mal padre, por haberlo hecho pasar por todo esto cuando debí precaver esta situación! Pero es el primer tropiezo importante y creo estar a tiempo de solucionarlo. Amor me sobra para consolarlo, le dedicaré tiempo y espacio para apoyarlo y fomentar su confianza!! Juntos lo superaremos.
Pero les dejo una recomendación, que sus niños hagan el Kinder en colegio es lo mejor que pueden hacer, no tendrán que pasar por todo lo anterior y siempre dejen que sus hijos sean niños…
Sl2.

05 septiembre, 2011

Satisfacción, gratitud, vida...

En la vida no siempre se puede encontrar la satisfacción plena, sólo momentos de lucidez mental, espiritual y física que se forman gracias a determinadas decisiones que marcan tu caminar. Yo he tenido unas pocas que jamás se olvidarán.
Hace muchas hojas atrás en mi vida, fui voluntario de un hogar de ancianos, ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Te das cuenta que el significado de las cosas no es el mismo para todas las personas… que el hacer una cama o el limpiar el hogar se agradece con una mirada de esos ojos casi apagados. Pero desde la vereda del frente no sé ve lo que realmente se valora, piensan que con “tirar” una “moneda” basta, pero más que dinero, que siempre se agradece, no es lo más importante a veces, una palabra, un gesto, un saludo! El dejar de ser invisible en esta sociedad vale mucho más que $100. Tomarnos un minuto de nuestra vida y entregarlo al resto, tan egoístas nos hemos vuelto que ya ni saludamos!
Tómese el tiempo de mirar a los ojos cuando entregue su cooperación y desee un buen día…